¿Qué es DRES en el mundo SimRacing?

Como primer punto, decir que DRES es el acrónimo de DirtRally.es, que es una comunidad que organiza campeonatos abiertos y gratis de Dirt Rally 2.0. Aunque esto, ha cambiado en los últimos años, como veremos en otro post o atículo.

Esto quiere decir, que el equipo DRES, tiene como cuna esta plataforma o comunidad.

Al principio, supongo que como todas, éramos muy poquitos usuarios, que nos comunicamos a través de la web, para informarnos de los campeonatos que organizábamos, de los reglamentos y novedades. Pero pronto se creó un pequeño grupo de whatsApp, llamado “Nacional de Asfalto”, en el que estábamos prácticamente todos, con el fin de poder comunicarnos más rápidamente y organizarnos mejor en los primeros campeonatos que se organizaban. Sobre todo para uno de Dirt 4, con el mismo nombre, que se corría en vivo los domingos por la mañana.

La plataforma fue creciendo y el grupo whatsApp también. A este último solo se añadían aquellos pilotos que estaban interesados en contactar con otros pilotos, de profundizar un poco más en este mundillo. Ni que decir tiene, que se perdió su fin inicial, pasó de ser un grupo de información sobre el campeonato antes mencionado a ser una extensión más de la comunidad dirtrally.es.

Sin mucho filtro ni exigencias a la hora de permitir el acceso al grupo, este fue creciendo y con él las cosas buenas y las cosas malas. Solo de las primeras voy a hablar aquí. Porque los malos rollos, se los voy a dejar a otros…

De lo que sí que tengo que estar agradecido a aquél grupo, es que de la misma forma que fueron apareciendo voces disonantes, a las que todo les parecía mal, paralelamente fue surgiendo un grupo de gente de diferentes rincones de España, muy afín a la idea original, sin pretensiones más allá de jugar y pasarlo bien. Mejor con gente que sólo desde casa. De entre este pequeño grupo inicial, fue naciendo una amistad virtual, lejana en distancia y kilómetros, pero muy muy cercana.

Virtual en un principio, porque me consta que hubo gente que quedaron y se encontraron en el Rally de España Cataluña del 2019 para desvirtualizarse y afianzar la amistad.

Pronto se oyeron voces del tipo «pues deberíamos hacer un equipo, ya que corremos en otros campeonatos fuera de dirtrally.es, por qué no ir con un equipo, así para hacer bulto, todos juntos».

Cierto es que, en los campeonatos que se organizaban desde la web, se veía a muchos pilotos que llevaban unas siglas, todos las mismas, enseguida descubrimos que era porque pertenecían al mismo equipo de SimRacing. Así que ¿por qué no hacer lo mismo?.

Empezamos planteándoselo a algunos pilotos del famoso grupo de whatsApp, con los que nos apetecía compartir esta nueva experiencia. Y, bueno, algunos ya tenían planes con otros equipos, pero la mayoría dijeron que sí.

Y así nació el equipo DRES de Rallyes online

Decidimos hacer otro grupo de WhatsApp aparte, sólo de pilotos DRES. El cual ha ido creciendo, cada vez más. Aunque, esta vez, de manera muy controlada. Ofreciendo participar en el equipo a gente que vamos conociendo y que nos da buenas impresiones, no como pilotos rápidos, que si lo son, genial, si no, como personas aficionadas al mundo de los Rallyes, al mundo de Dirt Rally, al mundo del Sim Racing. Sin más pretensiones que pasárselo bien, compartir y competir de manera totalmente amateur.

Ahora mismo, somos 30 personas en el equipo, la mayoría españoles, pero hay varios argentinos que se han apuntado al proyecto. Un grupo de whatsApp en el que, como alguno ha escrito en alguna ocasión, «nunca se pone al Sol…»

¿Qué ganas con ser piloto DRES?

Pues así de mano, la verdad que nada. Solo pertenecer a un grupo de gente con los que compartir una afición. Nada más.

Pero en realidad, ganas mucho, porque en este grupo, se comparten experiencias de todo tipo. Es un grupo muy ecléctico, pilotos de diferentes puntos de España y como ya comenté antes, del otro lado del charco. Cada uno con su cultura y sus historias. Con un rango de edad que es muy grande. Podemos encontrar el ímpetu de alguien muy joven con la habilidad de haber nacido en la era digital que nos ayuda con las configuraciones del volante, la gráfica… y la veteranía de otros algo mayores con la sabiduría vital que comparten vivencias de otras épocas, que nos cuentan sus historias, sobre todo del mundo de los Rallyes claro, siembre gloriosas; de los Grupos B, de Ari Vatanen, de Rölrh, del imnotizador ruido del Audi Quattro S1… Todo suma y todo es divertido.

Además, organizamos algunos campeonatos específicos solo DRES (cuando hay tiempo), porque el tema de los campeonatos abiertos lleva mucho trabajo y sobre todo, hay tanta oferta hoy, que los pilotos no necesitan más, de hecho, acaban un poco saturados.

También hay un grupo de gente DRES, que tiene facilidad o paciencia o conocimientos, para ir desarrollando reglajes o setup para los coches y los tramos de Dirt rally. Además de todas estos adjetivos del principio del párrafo, también tienen la amabilidad y la cortesía de compartirlos con el resto de pilotos DRES, aunque esto vaya en su contra. Incluso surgen debates entre las diferentes opciones de los setup entre preparadores, que encuentras respuestas diferentes a las mismas situaciones, ¿como es posible eso?.

Esto ha generado un montón de setup diferentes, tanto de vehículos como de superficies, que estamos reuniendo y organizando para crear en la web de rallyonline.es (antes dirtrally.es), en un apartado de setup sólo para pilotos DRES. Pero como todo en este mundillo, va despacio, el tiempo es el que es y no da para más.

skin para el equipo DRES

¿Qué hay que hacer para ser piloto DRES?

No buscamos figuras de renombre, es decir, nos da igual que seas un piloto rápido, lo que queremos, es que seas una persona maja, sin demasiadas pretensiones “pro” en el mundo Simracing. Que respetes, compartas y lo pases bien. Que corras en nuestros campeonatos y que cuando vayas a otras plataformas a correr, lo hagas con el Nick DRES. No importa el resultado, si ganas o si pierdes, lo que importa es que nos cuentes cómo lo pasaste y que has aprendido.

Y esta es la historia de DRES en el mundo de los Rallyes virtuales o del SimRacing. Para entender todo esto, tendríamos que hablar de la plataforma rallyonline.es (antes dirtrally.es), la madre de todo este grupo de toda esta comunidad. Que tiene su historia, sus comienzos y su evolución. Pero esto será en otro momento.

Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

Bienvendo

Iniciar sesión en www.rallyonline.es