podcast dirt radio 2.0, repasamos toda la actualidad del rally de Polonia del WRC-DIRT

Programa 5. Repasamos el Rally de Polonia

Puedes leer o escuhar el podcast desde aquí. Cada semana un nuevo programa.

Dedicatoria

En el programa de hoy, vamos a dar el salto a los rallyes internacionales. Pero además, giramos radicalmente y no se lo voy a dedicar a ningún piloto. Esta vez, se lo voy a dedicar al Rally de Montecarlo.

El Rally de Montecarlo es claramente mi prueba favorita del Campeonato del Mundo de Rallyes. Afortunadamente dirt rally y dirt rally 2.0, disponen de está prueba bastante bien reproducida, con sus tramos mitad asfalto mitad nieve. Aunque yo hubiera preferido que se hubieran puesto más tramos de asfalto seco, ya que este rally, mayoritariamente, es de asfalto.

La razón por la que se lo dedico a este rally es porque es el culpable de que yo tenga afición a este deporte. No sé exactamente si es el culpable o no, pero mis primeras imágenes que yo recuerdo de los de un rally fue en  televisión, en un programa que se llamaba al 1000 x 1000, y fue del Rally de Montecarlo de 1981 que ganó Jean Ragnotti  con el Renault 5 Turbo. Seguramente está sea la razón por la que, además de gustarme el Rally de Montecarlo, mi vehículo favorito sea el Renault 5 Turbo.

Los tramos helados nocturnos, el tremendo lío con los neumáticos, pilotos se enfrentan a tramos mitad seco mitad húmedo o incluso nieve, por cosas como estas hace que sea un rally bastante especial. Otra cosa que le hace bastante mágico, además de los recuerdos de mi niñez o pre adolescencia más bien, es que es la primera prueba del Campeonato del Mundo, lo que hace que empiece de nuevo la emoción. Así como la evolución de nuevos vehículos, fichajes de pilotos que pasan de un equipo a otro, en definitiva, que empieza el  Campeonato Mundial de Rallyes.

Por otro lado, no sé muy bien porque, pero las imágenes del Rally de Montecarlo que se ven en las revistas, son siempre espectaculares. No sé si es el paisaje, la mezcla de nieve y asfalto, los colores de los coches de rally, o que simplemente es mi rally favorito pero esas imágenes en las revistas siempre son espectaculares.

Tengo recuerdos imborrables de la lucha entre Walter Röhrl con el Audi Quattro contra Ari Vatanen con el Peugeot 205 turbo 16, que finalmente ganó este último. También recuerdo el Rally de Montecarlo de 1986 que ganó Henri Toivonen (qué perdida de piloto) con el Lancia Delta S4, el último año de los grupos B. Esas dos temporadas las recuerdo con mucha emoción.

Los ingenieros y mecánicos de Citroen, siempre dijeron que para ser el mejor piloto de la historia, no basta con ganar muchos mundiales, si no que tienes que ganar el rally de Montecarlo con diferentes vehículos y marcas.

El gran exponente de este dato yo creo que es Walter Röhrl, que ha ganado el Rally de Montecarlo de 1980, 1982, 1983 y 1984 con cuatro vehículos distintos. El primero con Fiat 131 Abarth, y luego seguidos con Opel Ascona 400, Lancia Rally 0.37 y finalmente en el 84 con Audi Quattro.

Ya que mencionamos al Audi Quattro, seria genial que Codemasters sacara este coche para Dirt Rally 2.0. Seria difícil de asignar en una categoría, porque sus primeras ediciones luchaban contra vehículos como el Opel Ascona o incluso el Fiat 131 Abarth y el Ford Escort MK2. Y ese es el Audi Quattro que me gustaría que sacaran. O el Sport Corto, que ya lo tenían en Dirt Rally 1, aunque este último es mucho más moderno. pera ya que lo tienen, algo es algo.

Pero volviendo al Rally de Montecarlo, y haciendo un pepasillo a los pilotos españoles que lo han disputado con más opciones, tenemos a Carlos Sainz que lo ha ganado tres veces, Dani Sordo tiene algún podio, un segundo seguro, no recuerdo ahora si tiene más. Y como os comentaba en el episodio anterior, que se lo dedicábamos a Antonio Zanini, pues este consiguió en 1977 un tercer puesto.

Noticias DRES

Esta semana, en el apartado de noticias DRES, solo podemos destacar que ya hemos sobrepasado el ecuador del campeonato de la liga WRC-dirt, que esta semana corremos ya el cuarto de 6 rallyes de que consta este campeonato. Así que, no despistarse.

Quiero resaltar que a pesar de las trabas que nos ponen con los Nicks por parte de Racenet, tenemos casi totalmente regulado y controlados a todos los inscritos. Puede ir apareciendo alguno de vez en cuando con el nick mal puesto, pero en general está todo ya bastante solucionado. Bueno, mejor dicho, controlado. Porque cuando vayamos ha hacer otra competición, volveremos con el tema, otra vez.

La última prueba ha sido el Rally de Polonia en la que ha bajado un poco el número de participantes, aunque sigue siendo un buen número. Han participado un total de 68 participantes, una vez limpiada la clasificación puesto que solo cuento los inscritos al campeonato. Ya sabéis que hay más pilotos que corren, pero que no están inscritos. Me ha llamado poderosamente la atención, que ha habido un total de 30 abandonos. Casi la mitad del total. Ya os comentaba la semana pasada, que el Rally de Polonia es un rally muy complicado si no tienes bastante conocimiento del terreno y quieres ir rápido. Se va muy rápido y es muy fácil salirte.

Con respecto a los usuarios de esta semana tenemos ahora mismo 472 que hacen un total 5 nuevos esta semana. No está mal, la verdad. Habrá semanas en las que no habrá nadie nuevo, pero por ahora esto marcha bien. Destaco que hay 20 usuarios más registrados, pero que no han formalizado su suscripción por lo tanto no se pueden considerar suscriptores. Yo, al menos, no los cuento. No tienen acceso a nada hasta que no confirmen, a través del correo electrónico, su suscripción.

Un dato también curioso con respecto a la página web, es que en algunos criterios de búsqueda, en google, con términos muy genéricos no salimos aún muy bien posicionados, pero en búsquedas tipo campeonatos dirt rally, salimos 2º y 3º. Dos páginas en el top 3. Nada mal. No es que sea imprescindible estar bien posición es en google, pero al menos nos tiene muy en cuenta, y eso es interesante.

Por otro lado, se que ha habido algunos problemas con la web de Racenet. Hay pilotos que se han quedado fuera de algún rally porque ha dado un error, un fallo dicha página. Algunos de los 30 abandonos de este fin de semana, quizá haya sido por ese problema técnico. Pero nosotros no tenemos manera de solucionarlo. Sé que hay algunas plataformas qué solicitan pantallazos o vídeos con los tiempos de los pilotos que han tenido esos problemas. Pero nosotros de momento no vamos a utilizar ese sistema. Así que hay que asimilar ese problema técnico de la web como si fuera un problema técnico del vehículo. Rotura de motor o algo así. No es lo más justo y ojalá solucionen pronto este tama, pero, de momento, es lo que hay.

Noticias comunidad Dirtrally

En la Comunidad Dirt Rally, aún no tenemos noticias importantes. La web de Codemasters, no añadió nada nuevo desde la última incorporación de del circuito de Abu Dhabi de rallycross.

Así que lo único que os voy a comentar es que la semana que viene, me parece que es el día 22 martes salen, por un par de coche nuevos e inéditos en la saga Dirt Rally, el Peugeot 206 rally que yo creo que hace referencia al Peugeot 206 WRC, con el que ganó dos campeonatos mundiales Marcos Grönholm. A ver si tienen un poco de buen gusto y nos colocan alguna decoración oficial. Tipo la de Marlboro aquella o aquella plateada y roja que sacaron también.

Y luego, tambien van a sacar un nuevo vehículo de la categoría KitCar, el Volkswagen Golf. Ya comentamos en otro programa, que no es un vehículo de una gran trascendencia en nuestro país, pero supongo que habrá tenido su relevancia en los rallyes de países como Inglaterra. De ahí que hayan elegido ese modelo para esta categoría. Me parecen más interesantes vehículos como el Renault Mégane o Citroën Xsara que sí tuvieron su importancia en España, sobre todo porque las marcas oficiales se disputaron el Nacional de Asfalto con estos vehículos. Pero…

Hasta la semana que viene que probaremos estos coche y quizás hagamos alguna pequeña reseña de lo que nos ha parecido la conducción, las reacciones de estos nuevos coches.

Y no tenemos nada más para este apartado de noticias de la comunidad dirt rally.

Resultados fin de semana

Clasificación General del Rally de Polonia.

  1. DRES_YAYO084 FORD FIESTA R5 – 44:48.938
  2. WCD_VICENTE.RDI MITSUBISHI SPACE STAR R5 – 44:57.575
  3. DANKA48 FORD FIESTA R5 – 45:16.777

Clasificación R4

  1. DIEGUITOC2 SUBARU WRX STI NR4 – 47:52.609
  2. YOTUYLOSDEMAS SUBARU WRX STI NR4 – 49:38.462
  3. DRES_KATAPLAMA86  MITSUBISHI LANCER EVOLUTION X R4 – 49:43.780

Clasificación R2 

  1. MONTESRACING FORD FIESTA R2 – 47:35.162
  2. JMSPORT FORD FIESTA R2 – 48:02.847
  3. ELESEMFORD FIESTA R2 – 48:17.861

 Clasificación general del Campeonato

  1. WCD_VICENTE.RDI – 187 puntos
  2. DANKA48 – 177 puntos
  3. DRES_Yayo084 – 171 puntos

Clasificación general R4

  1. DRES_KATAPLAMA86 – 188 puntos
  2. DIEGUITOC2 – 171 puntos
  3. YOTUYLOSDEMAS – 159 puntos

Clasificación general R2

  1. MONTESRACING – 202 puntos
  2. ELESEM – 160 puntos
  3. JAVI_JOTA_5 – 153 puntos

Próximas pruebas

La prueba de esta semana es el Rally de USA (nueva Inglaterra). El rally más absurdo que tiene este juego. No alcanzo a entender porque han colocado este rally en este juego, habiendo rallyes importantísimos como por ejemplo el Rally de Córcega o el Rally de Portugal, que no aparecen en el juego.

No sé si han querido hacer referencia al Olympus rally que formó parte del Mundial de Rallys en 1986, 1987, 1988. En cualquier caso, no tuvo mucha fuerza. De hecho, solo duró tres temporadas. En cualquier caso yo sí que hago referencia ese rallye cuando organizamos los campeonatos en www.rallyonline.es y usamos ese rally como una prueba más.

La verdad, que he de reconocer que los tramos del rally son bastante atractivos. Esos colores otoñales y esos bosques recuerdan bastante a lo que podría ser el Rally de Inglaterra, o más bien el antiguo Lombard RAC Rally. Pero de una manera subjetiva, nos colocan en un país dónde la cultura de los rallyes prácticamente no existe.

Así que desde aquí, otro llamamiento a Codemasters para que añadan rallyes míticos y con historia como los antes mencionados, a los que hay que sumar el Rally de San Remo de Italia. Pero por favor empezar con el Rally de Córcega. Un poco más de asfalto nunca viene mal.

Recordaros simplemente que el rally de USA dura desde el miércoles día 16 hasta el domingo día 20 de octubre.

Me gustaría que me dejarais en los comentarios vuestras peripecias en el Rally de Polonia de la semana pasada, si formáis parte de esa masa de pilotos que han abandonado, contadnos por qué, fue accidente, fue un fallo de la web de Racenet… Espero vuestros comentarios.

7 comentarios en «Programa 5. Repasamos el Rally de Polonia»

Deja un comentario

Bienvendo

Iniciar sesión en www.rallyonline.es